¿Debo cobrar Ivu en mi tienda en línea?
Pregunta que recibimos a diario; ¿Tengo que cobrar Ivu en mi tienda en línea? La respuesta corta es sí, debes cobrar el Ivu. El Departamento de Hacienda de Puerto Rico ha expresado que las ventas en línea están tan obligadas a tributar impuestos como los negocios físicos cuando hacen ventas en la isla. Quieres aprender de permisos?: lee este blog.
IVU ó Impuesto de Ventas Y Uso, es un tax que se cobra al momento de la venta y se compone de 1% municipal y 10.5% estatal.
¿Cuando vendo en Puerto Rico? En Estados Unidos? Internacional?
Para efectos de Hacienda, el IVU solo se cobra cuando las ventas son efectuadas en PR. Es decir, cuando la dirección de facturación o envío del cliente son en Puerto Rico. Esto aplica si estás establecido en EU y le vendes a clientes en PR. En el caso contrario, estas establecido en PR y vendes fuera, tendrás que pagar los taxes del estado o país al que envías.
Caso parecido al de Amazon que comenzo a cobrar IVU a envíos a Puerto Rico, F.
Registro de comerciante
Lo primero que necesitarás es un Registro de Comerciante. Ojo, esto no es un permiso, es una forma de decir: “estaré haciendo una actividad comercial y probablemente retenga impuestos”
Paso #1 ve a SURI y registrate. (Recuerdalo, Suri suena como sorullito) Consejo, pídele a un contador que te ayude. Es algo que se puede hacer en unos minutos pero es mejor que quede bien.
Paso #2 configura tu tienda para que calcule los impuestos en el Checkout. Woocommerce > Ajustes > Impuesto > Tarifas estándar.
Mantén el IVU a parte
Todo lo que colectes como impuesto no lo toques! Así como llegó a tus manos debes entregarlo a Hacienda cuando llenes la planilla. Repito, les recomiendo un contador para que los ayude, aquí el mío: pomalesaccounting.com